Washington, 24 ene (Prensa Latina) El Pentágono informó hoy que 34 soldados estadounidenses fueron diagnosticados con traumatismo craneoencefálico luego del ataque de represalia realizado por Irán para responder al asesinato del general Qasem Soleimani.
Jonathan Hoffman, portavoz del Departamento de Defensa, precisó que la mitad de los miembros del servicio que resultaron lesionados ya regresaron a sus funciones en Iraq, mientras nueve siguen siendo tratados en Alemania, y otros ocho fueron enviados desde este último país a Estados Unidos para recibir atención adicional.
La cifra difundida hoy representa un incremento considerable en comparación con hace una semana, cuando Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, indicó en una declaración difundida por diversos medios de prensa que 11 soldados habían sido tratados por conmociones cerebrales.
Ambas informaciones parecen contradecir los comentarios iniciales del presidente Donald Trump, quien el 8 de enero, después de que Teherán lanzó misiles contra instalaciones de Iraq donde había fuerzas norteamericanas, aseguró que el pueblo debía estar muy agradecido y feliz porque «ningún estadounidense resultó herido».
Esta semana, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se le preguntó a Trump sobre la discrepancia entre sus comentarios anteriores de que ningún miembro del servicio estadounidense fue herido, y los últimos informes sobre el tema.
Ante esa interrogante, el mandatario pareció minimizar el impacto de las lesiones. «No, escuché que tenían dolores de cabeza y un par de cosas más, pero diría, y puedo informar, que no es muy grave», respondió en una conferencia de prensa.
El gobernante recibió muchos cuestionamientos sobre sus motivos para dar la orden de que Soleimani, quien era el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, fuera asesinado en Iraq el 3 de enero.
Para justificar el asalto contra el general iraní, suceso que en un momento pareció acercar a los dos países a una guerra, Trump afirmó que Soleimani preparaba un ataque inminente contra Estados Unidos, pero las razones mencionadas por él fueron puestas en dudas por legisladores, analistas y una parte de la prensa norteamericana.
Antes del deceso del general, el conflicto entre Washington y Teherán ya se había intensificado desde finales del año pasado a raíz de la muerte de un contratista civil estadounidense, ataques de Washington a instalaciones de milicias iraquíes donde fallecieron 25 personas, y fuertes protestas en la embajada norteamericana en Bagdad.
Hechos mundiales:
El malestar en Latinoamérica se debe a la desigualdad: Cepal